TIENDA ONLINE TIENDA ONLINE Author
Title: Lo básico que se debe saber sobre política fiscal
Author: TIENDA ONLINE
Rating 5 of 5 Des:
Política fiscal Fiscal nace de la palabra Fisco que significa Tesoro público. La política fiscal es una rama de la política econ...

Política fiscal
Fiscal nace de la palabra Fisco que significa Tesoro público.

La política fiscal es una rama de la política económica y un instrumento de la macroeconomía donde el gobierno busca mantener el equilibrio interno del país a través de la estabilidad de precios controlando la inflación a la vez que proporciona y asegura la generación de empleo, con el fin de lograr desarrollo económico y distribución de la renta. Esto lo logra configurando el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control.

Existen dos tipos de política fiscal:
  • Política fiscal expansionista o expansiva: esta busca disminuir los impuestos para incrementar el gasto público. Esta se usa especialmente cuando la economía está atravesando un periodo de recesión.

Esta medida impulsa la expansión de la economía al estimular la demanda agregada. Pues, al bajar los impuestos las personas disponen más dinero para comprar e invertir e incentiva a las empresas a producir más. La parte que hay que controlar es la inflación que esto puede provocar.
Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el desempleo. De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit.

  • Política fiscal contraccionista, contractiva o restrictiva: busca aumentar los impuestos para disminuir el gasto público (gastos o demanda de las personas) con el objetivo de disminuir la demanda agregada a fin de generar un exceso de oferta agregada.


Suele usarse cuando la economía se pasa a un nivel excesivo de expansión provocando superávit y alta inflación, su objetivo es frenar la demanda agregada
Al reducir el gasto público se logra bajar la demanda agregada y por tanto la producción y al subir los impuestos los ciudadanos dispondrá una renta menor y en consecuencia disminuirán su consumo y así la demanda agregada.
De esta forma, al disminuir el gasto público, y aumentar los impuestos, el presupuesto del Estado, tiende a generar un superávit o disminuir el déficit.

DEMANDA AGREGADA (DA)
DA= C + I + G + (X – M)
C= consumo
G= Gasto público
I= inversión
X – M= Exportaciones – Importaciones
 Es decir; la demanda agregada es la cantidad de bienes y servicios que demanda el gobierno, los habitantes del país, los productores y los extranjeros dentro del territorio nacional.

A medida que el estado ocupe un lugar determinante y asume una responsabilidad alta en la creación de infraestructuras de desarrollo a través de inversiones, la influencia de la política fiscal puede ser muy grande.

Propósito fundamental de la política fiscal
  1. Crear el ahorro público suficiente para poder ejecutar las inversiones planeadas
  2. Adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo
  3. Captar de la economía privada, los ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios
  4. Manipular instrumentos tributarios como de gastos, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, etc. A los fines de que el sector privado genere ahorros requeridos para el desarrollo económico

La política fiscal, a través del gasto público, influye en la magnitud relativa del consumo colectivo frente al consumo privado y mediante los impuestos se reducen las rentas y se influye en el gasto privado y en el ahorro privado. La política fiscal, debido a su impacto sobre el ahorro y la inversión y en los incentivos para trabajar, se suele utilizar para incidir en el crecimiento económico.

crecimiento-desarrollo-economico

Condicionantes de la efectividad macroeconómica de los cambios en la política fiscal

variables-que-cambian-la-economia




Advertisement

Publicar un comentario

 
Top